Teléfono: 988 310 223 info@petin.es

Petín, un pueblo de Cine

Sempre Xonxa

Como su lema lo identifica, Petín es un Pueblo de Cine. En este Ayuntamiento se rodó la primera  película en gallego “Sempre Xonxa” de Chano Piñeiro, estrenada en 1989, y rodada en buena parte dos años antes en la aldea valdeorresa de Santa Olalla. 

Un bosque de música

También se rodó en Petín “Un bosque de música” de Luar na Lubre dirigido por Ignacio Vilar (natural de Petín), el cual dirigió de la misma  manera el documental “Sempre Xonxa en Petín”, realizado por chicos del pueblo en el taller cinematográfico que se puso en marcha en el año 2004. Tanto en el largometraje como en el documental de “Sempre Xonxa”, participaron los vecinos del Ayuntamiento de Petín y alrededores, como actores, extras y comentaristas del documental.

La muestra “Petín un pobo de cine” lleva organizándose desde el año 1998. Por lo tanto con el festival de cine todos los años, se pretende guardar esa identificación de Petín con el cine, proyectando al aire libre, tanto películas recientes, como otras más históricas, y en la medida de lo posible en gallego. El Festival de Cine es la caracterización suprema del interés cultural en el  Ayuntamiento de Petín.