Teléfono: 988 310 223 info@petin.es

Orografía

El río Sil procedente de las tierras leonesas, penetra en la Comarca, y está represado en el embalse de Penarrubia, discurre encajonado originando parajes de inigualable belleza. Recibe el río Casoio por la izquierda, el río Galir por la derecha, visita los pueblos de O Barco, A Rua y Petín, donde de nuevo formar el embalse de San Martiño y se adentra en tierras lucenses.

La vegetación es muy variada, encontrándose olivos mediterráneos, cipreses, encinas, sobreiras… junto a los árboles autóctonos tales como el carballo o el castaño.

Enmarcan el espacio comarcal de las estribaciones de las Sierra de O Courel (Alineaciones montañosas Montouto e Cabezón), que con altitudes que rondan los 1000-1400m, que delimitan por el Norte.

La “Serra do Eixe”, la de “A Calva” y “Segundeira”, superan los 1400m de altitud y constituyen por el Este y Sudeste, la barrera natural con las tierras de León y Zamora. Aquí se encuentra Peña Trevinca, la máxima altitud de Galicia con 2124m. As Bacarizas, estribaciones nororientales del Macizo de Manzaneda, establecen por el Oeste el límite provincial con Lugo. Estos relieves montañosos, que forman parte de la barrera natural de Galicia Oriental, encierran hermosas y ricas cuencas fluviales.