Teléfono: 988 310 223 info@petin.es

Vegetación

La vegetación es muy variada, encontrándose olivos mediterráneos, cipreses, encinas, sobreiras… junto a los árboles autóctonos tales como el carballo o el castaño.

Flora: Nos sorprende con un sabio entramado de especies frondosas, caducíferas, típicamente atlánticas con otras propias de áreas mediterráneas. Carballeiras, sotos de Castaños, nogales en las zonas más abrigadas, pinares en los sectores más elevados, pastos y praderas, bidueros y especies arbóreas ripícolas, conviven con los viñedos, oliveiras, amendoeiras, abeleiras, sobreiras, érbedos, aciñeiras, xestas, breixos, piornais y toxos, lo hacen con tomiño, lavanda, romero y jaras impregnando el aire que respiramos.

Fauna: La fauna vertebrada es en especial las aves, cabe destacar la presencia de aves rapaces, tales como el Águila Real, el Halcón Peregrino, el Águila calzada y la culebrera. También otras muchas especies de distribución restringida como el bufo real, el roquero solitario, el birrio real, la anduriña y la Chova piquirroja. También planean cigüeñas que construyen sus nidos en tejados altos y en chimeneas. Entre los mamíferos destaca el lobo, el zorro, armiño, donicela, tejón, garduña, el gato montés, el jabalí, etc. La gran riqueza florística y la diversidad vegetal hacen de la zona una preciada joya biológica, digna de ser cuidada y protegida adecuadamente.