Teléfono: 988 310 223 info@petin.es

Rogelio Rodrígez Díaz

Nació en Petín de Valdeorras (Ourense) en el 1888. Ingresó en el seminario de Astorga (León), que era la jurisdicción eclesiástica a la que pertenece su pueblo, para hacer la carrera sacerdotal, que llevaba con tanta brillantez. Fue pensionado en la Universidad Gregoriana de Roma, perfeccionando sus estudios y adquiriendo así un regular bagaje cultural. Abandonaría esta carrera luego para hacer la de maestro nacional, aunque siempre siguió profesando aun verdadero fervor por la fe religiosa que nunca perdió. Emigró a Argentina, y en Buenos Aires ejerció la enseñanza pública y privada, colaborando a su vez en publicaciones como “Acción Gallega” y “Céltiga”, de Buenos Aires y en “Vida Gallega”, de Vigo etc. También dirigió la revista “Galicia”, órgano oficial del Centro Gallego, en la que publicó diversos trabajos, bajo la presidencia de D. Antonio Bóo, al que le dedicó “Flor de Tojo”.

Es autor de las siguientes obras: “Horas de morriña” (Buenos Aires 1916), poesías en gallego y castellano; “Pingas de Orballo” (Buenos Aires 1922), versos en gallego; “Flor de Tojo”, novela escenificada en tres actos; y “La Medalla”, boceto dramático infantil en cuatro actos y en verso (Buenos Aires 1927); “Cartas Abiertas y cuentos enxebres” (Buenos Aires 1928); “La voz del corazón” (Buenos Aires 1930), versos de temas religiosos y escolares; “De volta pr´a terra”, comedia en dos cuadros en prosa y verso.

Es un autor de un trabajo sobre “A emigración Galega”, que fue objeto de un premio especial en el concurso celebrado por “El diario Español”, celebrado el 12 de Octubre de 1922. Hizo una adaptación teatral del poema de Curros Enríquez, “A viaxe de Cristal”. Su sainete “Un remuiño” y el sainetillo “Fogar Bendito”, fueron representados por la compañía “Teatro pasional y de ideas”.

Rogelio Fernández es un poeta dulce, suave, humorístico y en algunos casos melindroso. Falleción en Buenos Aires el 7 de Noviembre de 1948, a los setenta años de edad.