Teléfono: 988 310 223 info@petin.es

Servicios Sociales

El departamento de Servicios Sociales cuenta con una Trabajadora Social. El horario de atención al público es de luns a viernes, de 9:00h a 14:00h, en la planta baja de la Casa del Ayuntamiento. El teléfono de contacto es el 988 310 223.

Las funciones que se llevan a cabo por este departamento son las siguientes:

– Detección, conocimiento y valoración de las necesidades sociales y recursos existentes del municipio, a través de la observación, atención de la demanda y la investigación.
– Planificación y programación de los recursos y servicios necesarios para atender los problemas y necesidades detectadas.
– Evaluación de problemas y derivación para la atención de los mismos de cara a los distintos servicios existentes cuando así lo requiera el caso.
– Promoción de la toma de conciencia por las comunidades e individuos de sus problemas, facilitando la participación en las tareas comunitarias, impulsando el asociacionismo y fomentando actitudes y conciencia solidaria.
– Promoción del desarrollo local a través de información y orientación individual y colectiva, así como apoyo a los grupos portadores de iniciativas, negociación con empresarios, y todas las acciones que conlleven la incentivación socioeconómica del municipio.
– Ayuda a la integración de individuos, familias y grupos que lo necesiten, favoreciendo soluciones de reinserción social, evitando situaciones de marginación y/o exclusión social.
– Información, asesoramiento, orientación e intervención técnica para resolución de las situaciones de necesidad y conflicto a nivel individual y colectivo.
– Gestión y tramitación administrativa de recursos y prestaciones. 

Los programas básicos de actuación que se desarrollan en atención primaria, son:  

  • Programa de orientación, asesoramiento e información.
  • Programa de ayuda en el hogar.
  • Programa de inserción social.
  • Programa de animación, prevención y cooperación social.
  • Programa de convivencia alternativa.