Teléfono: 988 310 223 info@petin.es

Director Chano Piñeiro

Chano Piñeiro siempre en Petín

Luciano Manuel Piñeiro Martínez, nació el 12 de Octubre de 1954 en el desaparecido sanatorio compostelano de San Lorenzo. En 1958, comienza a ir a la escuela de párvulos. En 1964, lo envía interno al colegio de San Narciso de Marín donde estudiará bachillerato. En 1969, estudia PREU en el colegio La Salle de Santiago.

Cuando vuelve convertido en hombre rico, Xonxa ya está casada. La historia comprende el periodo que va desde 1947 a 1986 y se estructura en cuatro episodios repartidos cada uno a una estación del año. La Primavera corresponde a la Infancia, el verano a la pubertad, el otoño a la madurez y a la forzada emigración y el invierno a la vejez y al retorno.

Con todo lo más destacable de la película, se concentra en su primera parte, donde Chano retrata el mundo de la aldea durante el franquismo. En 1971, comienza los estudios de Farmacia en la Universidad de Santiago. Allí conoce a la que será su mujer Mariluz Montes en una fiesta de Augas Santas (Cotobade).

Ese mismo año lo detectan el Mal de Crohn, que lo obliga a ser sometido a constantes operaciones de intestino durante el resto de su vida. En 1974, se casa con Mariluz siendo todavía estudiantes de farmacia.

En 1975, Mariluz le regala una cámara de vídeo Super 8 marca Minolta que daría inicio a su carrera cinematográfica. En 1977, filmaría su primer cortometraje “Os paxaros morren no aire”, premiado en varios festivales.

En 1979, se instala en Vigo donde regentan una botica en la calle Torrecedeira, y rueda el primer largometraje de ficción en galego “Eu, o tolo”. En 1984, comienza el rodaje de “Mamasunción”. En 1985, le otorgan el premio de Crítica Galicia en el apartado Artes y Ciencias de Representación.

Escribe el guión de las siguiente película “Esperanza”, y en 1986 se estrena patrocinada por el Ayuntamiento de Vigo. En 1988, comienza el largo periplo del rodaje de “Sempre Xonxa”, que duró casi dos años por cuestiones económicas y complejidades de la propia producción. Es una película sobre las consecuencias emocionales de la emigración. Dos niños; Pancho y Birutas, que viven plácidamente en la misma aldea, están platónicamente enamorados de Xonxa. Pero uno de los niños (Birutas), tiene que emigrar dejando a Pancho y Xonxa en la aldea.

Cuando vuelve convertido en un hombre rico, Xonxa ya está casada. La historia comprende el periodo que va desde 1947 a 1986 y se estructura en cuatro episodios comprendidos cada uno en una estación del año. La Primavera corresponde a la infancia, el Verano a la pubertad, el Otoño a la madurez y a la forzada emigración y el invierno a la vejez y al retorno. Con todo lo más destacado de la película, se concentra en su primera parte donde Chano retrata el mundo de la aldea durante el franquismo.