Teléfono: 988 310 223 info@petin.es

Geografía

Petín es un ayuntamiento que pertenece al oriente ourensano situado en la zona noreste de la provincia, alberga a 1076 habitantes (1 de Enero de 2006) y forma parte de la comarca de Valdeorras.

Geográficamente estas tierras están marcadas por una depresión, con la “Serra do Eixe” con elevadas altitudes como la cumbre de “A Pena” (1378m). La erosión hizo que se presente un relieve llano. La población está repartida en seis parroquias: Freixido (Sagrado Corazón de Jesús), Mones (San Miguel), Petín (Santiago), Portomourisco (San Victor), Santa María de Mones (Santa María) y Santoalla do Monte (Santa Olalla). La vía férrea Palencia-A Coruña, la nacional 120 Vigo-Ourense y la comarcal 533 que comunica con Viana do Bolo a A Gudiña, constituyen las vías de acceso al municipio.

Al divisar la población, llama la atención por su belleza el embalse de San Martiño alimentado con aguas transparentes del río Sil y sembrado por quince pequeñas islas pobladas de flora y fauna virgen que hacen las delicias de cualquier observador. Las principales fuentes económicas están basadas en el sector hidroeléctrico y minero (pizarra), así como en la agricultura, en la que destaca por elaborar vinos privilegiados que comienzan a tener un reconocimiento a nivel de los mercados mundiales.